Para experimentar la alegría de vivir

 

 

Alicia Ferrera

Contacto

Alicia Ferrera Zamorano

email: informacionportochelo@gmail.com

Teléfono: 661 908 878

 

 

REFLEXOLOGÍA PODAL

La Reflexología Podal es una terapia manual, basada en la existencia de zonas reflejas en los pies que representan a todos los órganos, los cuales pueden tratarse a distancia mediante la simple presión o el masaje de estos puntos.

Esta técnica nos va a permitir actuar sobre un síntoma determinado o aliviar un dolor, pero también a regular en profundidad la función de un órgano enfermo, mejorar la circulación corporal, favorecer la eliminación de los desechos y toxinas. Y a la vez, preventiva estimulando la energía del organismo a fin de evitar nuevos desequilibrios. Ciertos puntos reflejan tensiones, dolores, enfermedades o bloqueos y, con esta técnica, dispersamos la retención de energía responsable del desequilibrio.

Cada zona de los pies es el reflejo de un órgano del cuerpo, de ahí que mediante el masaje de zonas concretas de los pies se puede influir reflejamente sobre los correspondientes órganos internos.

 

BENEFICIOS

La reflexología podal es un método antiquísimo, del cual sabemos a partir de viejos textos e ilustraciones que los antiguos egipcios, chinos, japoneses, e indúes ya trabajaban sobre el pie para proporcionar buena salud. Al estimular ciertas zonas del pie se pueden obtener efectos en diferentes órganos o zonas del cuerpo.Se considera una técnica terapéutica natural que puede tener varios beneficios para la salud física y emocional. A continuación, se presentan algunos de los beneficios más comunes asociados con la reflexología podal:

  1. Alivio del estrés y la ansiedad: La reflexología podal se puede utilizar para aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, ayudando a reducir la tensión muscular y a promover la relajación.
  2. Mejora de la circulación sanguínea y linfática: La aplicación de presión en los puntos reflexológicos del pie puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y promover la curación.
  3. Reducción del dolor: La reflexología podal puede ayudar a aliviar el dolor en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la espalda, los hombros y el cuello.
  4. Fortalecimiento del sistema inmunológico: Se ha demostrado que la reflexología podal ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y a promover una recuperación más rápida de enfermedades y lesiones.
  5. Mejora del sueño - Insomnio: La reflexología podal puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.
  6. Equilibrio hormonal: La reflexología podal puede ayudar a equilibrar las hormonas, lo que puede tener un impacto positivo en la salud reproductiva y la salud general del cuerpo.

 

DOLENCIAS QUE SE TRATA CON LA REFLEXOLOGÍA PODAL

  • Dolor de espalda, de cabeza (incluidas las migrañas), de tórax y de cuello
  • Estreñimientos, gastritis, colon irritable
  • Ansiedad y Depresión
  • Insomnio
  • Relajación
  • Taquicardias
  • Dolores menstruales en la mujer
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones respiratorias,  como el asma o alergias
  • Lesiones articulares como luxación, esguince, contusión..
  • Lesiones musculares como agujetas, contracturas.
  • Y otras patologías mas graves..

 

CONTRAINDICACIONES:

  • Embarazo: En el primer trimestre de embarazo, la reflexología podal no se recomienda porque la aplicación de presión en ciertos puntos puede estimular el útero y provocar un aborto espontáneo. En el segundo y tercer trimestre, la reflexología podal solo se debe realizar por un terapeuta especializado en terapias para mujeres embarazadas.
  • Lesiones en los pies: Si hay una lesión en el pie, como una fractura o una herida abierta, se debe evitar la reflexología podal en esa área hasta que se haya curado completamente.
  • Enfermedades infecciosas: Si el paciente tiene una enfermedad infecciosa o una infección en el pie, se debe evitar la reflexología podal para evitar la propagación de la infección.
  • Trombosis venosa profunda: Si el paciente tiene antecedentes de trombosis venosa profunda o coágulos de sangre, se debe evitar la reflexología podal en la pierna afectada para evitar complicaciones.

 

Este método no es similar ni sustituye  a cualquier práctica médica o paramédica.